Cuidado: Mira por qué debes ir al doctor si tu ojo te salta


Posiblemente en alguna ocasión te ha ocurrido que estabas muy tranquilo y de pronto te empieza a temblar un párpado del ojo. Un temblor que puede durar unos segundos o incluso unas horas y hasta días. 



Cuando te tiembla el párpado de forma inesperada lo llamamos blefaroespasmo. 



El por qué tiembla tiene varias respuestas, lo que ocurre básicamente es que el músculo del ojo comienza a sufrir espasmos de forma repetida, y esto puede suceder cuando parpadeamos de forma excesiva, o bien como consecuencia del cansancio, la falta de sueño, una mala hidratación o alimentación, el exceso de consumo de café, el estrés o incluso una posible enfermedad. 

Lo más probable es que el médico te recomiende descansar, dormir más horas, utilizar gotas para lubricar bien los ojos y tratar de tomar las cosas con calma para reducir el estrés. 


Sin embargo, algo muy diferente sucede cuando tiembla el párpado sin parar, durante horas e incluso días. En estos casos es muy importante visitar al médico, ya que puede dar lugar a una ceguera funcional, o estar relacionado con alguna enfermedad que pone en riesgo tu vida. 

En casos de blefaroespasmo grave, se puede presentar la necesidad de extirpar parte de los músculos encargados del cierre de los párpados o algunas ramificaciones del nervio facial. Otra solución menos agresiva es inyectar pequeñas cantidades de botox para aliviar los espasmos, ya que la botulina consigue disminuir la transmisión de impulsos eléctricos a los músculos.


¿Se puede prevenir?

Como hemos comentado, los temblores en el ojo casi siempre están relacionados al estrés o el cansancio, por lo que cuando las causas que han provocado esta situación terminan, el temblor de ojo suele también desaparecer. Por lo tanto, la mejor forma de evitar esta situación, que no es peligrosa pero sí molesta, es intentar controlar y manejar las situaciones de estrés y ansiedad.

- Tratar de evitar las situaciones que provocan estrés

- Aprender a controlar la ansiedad con técnicas de relajación y mejorar las habilidades de comunicación

- Practicar deporte y otras actividades relajantes como el yoga.
Descansar más y dormir unas 8 horas

- Llevar una dieta equilibrada, moderando el consumo de café, té, alcohol y otros estimulantes.

Deberás acudir a un especialista si se da alguna, o varias, de las siguientes situaciones:

- Los temblores en el párpado duran más de algunas horas 

- En algún momento notas que el párpado se te queda totalmente cerrado..

- Cuando se cierra no puedes abrir el párpado o te cuesta mucho.
Tienes algún tipo de inflamación, secreción o enrojecimiento en el ojo.

Recomendados
Recomendados