Mira cómo sobreviven en el país más caliente del mundo


Un estudio realizado por investigadores de Loyola Marymount y del Instituto Tecnológico de Massachusetts reveló algo en verdad preocupante: el cambio climático podría hacer que algunos de los países ubicados en Medio Oriente, que en su mayoría son muy ricos en petróleo, terminen siendo deshabitadas por el hombre. 



Tal es el caso de Qatar, un pequeño país árabe situado al oeste de Asia. 



En este lugar el clima es exageradamente caluroso y bastante húmedo durante todo el año. Son 9 meses prácticamente de verano y los otros 3 son cono vivir en el infierno. La temperatura media anual es de 30 grados centígrados, por lo que es considerado como el país habitado más caluroso del mundo. 


Se trata de un clima propio del desierto y fácilmente cada día la temperatura puede superar los 50 grados.

En los meses de verano no llueve nada y durante el resto del año es muy raro que se presenten chubascos. Puede llover entre 8 y 10 veces por año y se trata de lluvias breves y de poca intensidad.

Si por algo se distingue también el clima de Qatar es por el gran número de horas de sol que recibe. A lo largo del año se superan las 3430 horas de exposición. Siendo una de las ciudades con más horas de sol en todo el planeta. 


También son frecuentes, y molestas, las tormentas de arena. Éstas pueden llegar a durar varios días.


Estas temperaturas tan extremas se incrementan mucho más con la humedad y el viento seco. Esto hace que la sensación térmica sea aún mayor. Tan solo el año pasado fallecieron 44 trabajadores debido a un golpe de calor, informó el periódico The Guardian. 


En este lugar la hidratación es fundamental, así como no pasar largos períodos expuestos al sol en las horas de luz durante los meses más cálidos. El riesgo de golpe de calor es relativamente alto, sobre todo entre los trabajadores cuyos empleos se desempeñan al aire libre. En verano, salir de casa durante el día es un deporte de riesgo. Cualquier tipo de actividad al aire libre, paseo o visita a la tienda se convierte en una amenaza para la salud.  

Pero gracias al enorme poder económico el gobierno ha podido desarrollar tecnologías para evitar que su gente muera de calor. 

En Qatar la mayoría de los edificios y casas cuentan con aire acondicionado. 


Incluso los estadios de fútbol. 





Las estaciones del metro, los autobuses y sus paradas también lo tienen. 




Sin embargo, lo más novedoso es la creación de nubes. El gobierno desarrolla un proyecto que tiene como objetivo la creación de nubes, con el propósito de ocultar los rayos del sol y refrescar el ambiente.



Se pretende que dicho proyecto esté listo para funcionar a partir del año 2022. 


Recomendados
Recomendados